Comida Tradicional Italiana

La comida tradicional italiana es conocida por sus maravillosas recetas y vinos, pero a menudo una parte importante de ella está oculta o incluso no se ve.

Este lado es lo que significa comer para los italianos. No es solo comer, significa mucho más.

Si te encuentras en una de las principales ciudades italianas, es posible que encuentres algunas tiendas con un horario de apertura continuo. Pero los más cierran de 13 a 16.30h. Los italianos se detienen para almorzar.

La vida también ha cambiado en Italia, no permitiendo que todos vayan a casa a almorzar y tal vez incluso a descansar. Pero la mayoría de las oficinas públicas cierran a las 14:00 y las que funcionan de 9 a 5 tienen la hora del almuerzo, donde la gente va a los restaurantes y come de verdad.

Fui a encontrarme con un amigo que trabaja en una oficina bancaria en Roma y almorzamos juntos. Ella sugirió un pequeño restaurante familiar (trattoria) donde comí maravillosos ñoquis de papa e inolvidables alcachofas con papas). Un almuerzo real, que tal vez se sirva en restaurantes italianos de lujo en el extranjero, durante un descanso para almorzar en el trabajo.

Esta idea lleva a otro hecho interesante sobre los restaurantes en Italia y los restaurantes italianos en el extranjero.

Por lo general, los restaurantes italianos en el extranjero son buenos y, a veces, restaurantes de lujo. Muy bien decorado y muchas veces un ambiente muy agradable, muchas veces ligado a las modas de la sociedad.

En Italia, el lujo y el “ambiente” son recetas de arroces y paellas secundarios. A menudo, un amigo italiano te lleva a un restaurante muy bueno y se ve muy mal decorado. No te preocupes, él se preocupa por ti, porque… comes comida maravillosa, y eso es lo importante para tu amigo.

No piensa en llevarte a un lugar de moda donde la comida no es buena. Fallaría contigo, y para un italiano, duele.

Hay tantos restaurantes en Italia que son habitaciones mimadas cuadradas que realmente no son atractivas… pero su comida es maravillosa. Simplemente no consideran la decoración, sino lo que vas a comer.

En Italia salir a cenar también es un programa social, como en todo el mundo. Pero lo que comes tiene un papel más importante en toda la velada.

Entre otras culturas, la comida puede ser mediana, y la gente habla de otras cosas y pasa una buena velada.

En Italia, pueden ser las personas más agradables, pero si la comida no es buena, sentirán que la noche fue un poco desperdiciada por eso. Hablarán sobre ello, lo comentarán, mostrando que la comida no es simplemente parte de la noche, sino la atracción principal.

Otra vertiente de la tradición en la comida italiana es la de comer a determinadas horas, siguiendo un orden establecido en el comer (nunca comer un plato de carne antes que el de pasta, por ejemplo), y algunas otras pequeñas pero presentes reglas.

En cuanto al horario, los italianos almuerzan de 13:00 a 14:00 horas. La mayoría de los restaurantes cierran a las 14.30 horas. Es frustrante para un turista que visita Roma, por ejemplo, encontrar el restaurante cerrado a las 3 de la tarde.

Ahora algunos restaurantes están ofreciendo diferentes horarios, pero estos son los restaurantes turísticos, no los buenos. Estos mantienen la pasta cocinada y la vuelven a calentar. Es mejor no confiar en ellos si desea un buen plato casero italiano.

Una comida italiana tradicional comienza con el antipasto (que significa antes de la comida). Por lo general, es “de tierra” (di terra) o “de mar” (di mare). Los de tierra suelen ser fiambres italianos, aceitunas, quesos, etc. Los de mar son ensalada de marisco y similares.

Después del antipasto viene el primer plato, que puede ser pasta, sopa o arroz (risotto). Después está el segundo, en el que puedes elegir entre carne y pescado. Es necesario agregar un lado, porque en Italia no están incluidos. Si pide un bistec, vendrá solo, sin papas fritas ni ensalada.

Después de eso, puedes comer fruta y un postre. Luego un buen café y un licor llamado “ammazza caffe” (matar el café). Puede variar entre muchas opciones, siendo las más utilizadas hoy en día el licor de limón (limoncello) y la grappa.

En este punto, tu amigo italiano parece satisfecho. Probablemente apoyará los hombros en el respaldo de la silla y respirará profundamente. Después de una comida perfecta, estos pocos minutos para disfrutarlo todo son necesarios.